MANUAL PARA SER UNO/A VIAJERO/A SOSTENIBLE
«EL TURISMO A TU FAVOR»
Opino que el turismo está infravalorado. El contexto de la pandemia ha puesto en relieve que viajar no es sólo un medio de placer para uno/a mismo/a, sino que va más allá de la esfera personal: es una manera de sensibilizar acerca de problemas sociales y de luchar por el cambio social progresivo, de aportar riqueza en un lugar, evitar el éxodo rural y preservar la cultura y de instaurar un saber hacer que respete la naturaleza y el entorno.
El turismo es activismo en su parte más luminosa y destructivo en su parte más oscura. Pero al final, el turismo es lo que el turista pida. Y eso es lo bueno, que, habiendo dos caminos que van al mismo destino y que tienen el mismo precio, ¿Por qué no escoger el que hace que las cosas evolucionen para el bien de todo/as?
En Nepal hay una empresa compuesta por tres hermanas que son guías y se dedican a ayudarte con tu equipaje en los trekkings al campo base del Annapurna o del Everest. Frente una empresa más grande compuesta exclusivamente por hombres, ¿Cuál escogerías?
En pequeñas localidades de Aragón, España, hay muchos proyectos gestionados por jóvenes que no quieren irse de sus pueblos, como productores de cerveza, mermelada o quesos. Incluso hay despoblados que se están repoblando gracias a estas iniciativas. Durante tu estancia, ¿por qué no ir a visitarlos y comprar sus productos directamente en lugar de ir a grandes cadenas de supermercados? Además, son los más ricos y están en lugares de ensueño.
Foto: Fábrica de Cerveza La Rondadora // crédito: laetitiadaïdé
En los viajes sostenibles, nuestras elecciones son tan importantes como nuestro comportamiento
En Cusco y en todo el Valle Sagrado, las mujeres bajan de las montañas con sus artesanías que contienen un conocimiento ancestral, estas son su medio para seguir viviendo en los montes. ¿Por qué regatear excesivamente?
Si completas el Circuito del Annapurna verás a hombres subir suministros para las casas y los turistas a su espalda, entre ellos botellas de butano para tener agua caliente en las casas. Usar lo mínimo de agua caliente es esencial.
El respeto al medioambiente, al entorno y a la cultura son vitales para ser sostenibles dentro de la lógica de hacer que algo perdure y conviva. En el noroeste de Kirguistán hay un lago precioso dónde las familias del pueblo se bañan con ropa y… ¡dónde fueres haz lo que vieres!
El cuándo y dónde importan
Evitar las aglomeraciones es esencial, ya que evitas una sobrecarga del destino, es menos agobiante y ayudas a mantener la actividad en temporada baja. Una opción es que, por Semana Santa, verano y Navidad puedes escoger los destinos más remotos y alternativos y fuera de temporada puedes marcarte un Islandia, Tanzania o Nepal.
Hay que saber bien adónde vas, ya que ir a conocer un pueblo indígena puede significar para este pueblo una forma de esclavitud hacia el turista por mantenerse fiel a una cultura que pertenece a sus ancestros, como algunas tribus Masai en Kenia y Tanzania o la tribu Padaung (karen) “las mujeres del cuello jirafa” en el norte de Tailandia.
En el norte de Vietnam hay diferentes etnias que habitan en las montañas, de oeste a este, pero dentro de esta variedad busca los pueblos menos masificados y más auténticos.
Alojamientos sostenibles
Hay alojamientos sostenibles con el certificado de turismo eco responsable y otros que no lo tienen, porqué las casas rurales practican una actividad sostenible por naturaleza. De todas maneras, al elegir un viaje o un alojamiento, fíjate que su actividad respete al máximo el medio ambiente, que contribuya al progreso del lugar dónde están y que fomente su cultura.
Uno de nuestros alojamientos preferentes en Aragón:
- ha rehabilitado su casa en respeto con la arquitectura de la zona y con materiales de bioconstrucción
- práctica el ahorro energético y de agua
- gestiona los residuos
- usa productos y alimentos ecológicos y de proximidad, fomentando el desarrollo económico y social de la zona
- avoca por la conservación de la naturaleza y de las especies autóctonas
Ser un/a viajero/a sostenible significa reflexionar acerca de tus elecciones, que no es diferente de ser un/a viajero/a consciente, y darte cuenta de lo importante que es tu paso por ese destino para su desarrollo progresivo: contribuir al empoderamiento de la mujer y de grupos menos visibilizados, a evitar el éxodo rural, a compartir los saberes ancestrales, a minimizar la explotación laboral, a respetar la cultura o a preservar el medioambiente.
Con el turismo sostenible llega un nuevo concepto de viajero/a: el/la activista y el/la consciente, y esto empodera.